Subir

Conócenos

El Centro Budista de Cuernavaca es un proyecto dedicado a compartir el Dharma (las enseñanzas del Buda) y a crear una Sangha (una comunidad espiritual) en Cuernavaca. Este proyecto forma parte de la Comunidad Budista Triratna, un movimiento internacional que practica las enseñanzas del Buda en el mundo de hoy, en el espíritu de su fundador, Sangharakshita.

El Centro Budista de Cuernavaca es una Asociación Civil dirigida por miembros de la Orden Budista Triratna en conjunto con Mitras (amigos). Todos ellos ofrecen su tiempo, su energía y su inspiración con miras a construir una comunidad espiritual viva y vibrante. Ésta se desarrolla en torno a la amistad, el respeto por la individualidad, la apertura y la compasión. Damos la bienvenida a quien desee acompañarnos y compartir con nosotros.

El Centro Budista de Cuernavaca está asociado con el Centro de Retiros Chintámani, localizado en Yautepec, el cual está dirigido por miembros de nuestra sangha.

En México, existe un Centro Budista en Cuernavaca y dos en la Ciudad de México. Cada centro tiene su propia vida y su propia dinámica, y todos ellos están dirigidos por Miembros de la Orden Budista Triratna. Además, se desarrollan actividades Triratna en grupos en Toluca y en Pachuca.

El Centro Budista de Cuernavaca fue fundado en Junio de 2013 por Dh. Akasavajri, Dh. Nagapriya y Dh. Saddhajoti. A finales de ese mismo año se celebró la Ceremonia de dedicación del Centro, dirigida por Dh. Anagarika Parami, y con la presencia de muchos otros miembros de la Orden Budista Triratna, mitras y amigos.

Dharmachari Nagapriya

Nagapriya es el Director del Centro Budista de Cuernavaca y uno de sus principales maestros. Nació en Inglaterra, donde estudió una licenciatura en Filosofía en la Universidad de Leeds, y una Maestría en Religiones Comparadas en la Universidad de Manchester. Se ordenó en la Orden Budista Triratna en 1992. Desde su llegada a México, en 2013, Nagapriya ha estado trabajando para desarrollar la Sangha Triratna en México. Actualmente es parte del equipo que prepara a los hombres para la Ordenación. Además, frecuentemente ofrece enseñanzas en los Centros Triratna de la ciudad de México.


Dharmacharini Saddhajoti

Saddhajoti es una de las principales maestras de Dharma del Centro Budista de Cuernavaca y forma parte del equipo que coordina las actividades y el funcionamiento del Centro. Nació en México. Estudió Biología en la UNAM y el posgrado en Ecología en la Open University de Gran Bretaña. Actualmente se desempeña como Profesora de Carrera en la Facultad de Ciencias, UNAM. Poco después de su ordenación en la Orden Budista Triratna, en 2006, Saddhajoti cofundó el Centro de Retiros Chintámani, en Yautepec. Ella es kalyana mitra (amiga espiritual) y apoya activamente a muchas de las mujeres que están en proceso de Ordenación.


Dharmacharini Paramachitta

Paramachitta es la Presidenta del Centro Budista de Cuernavaca, lo que significa que actúa como “kalyana mitra” (amiga espiritual). Vive en Valencia, España y lleva varios años de visitar México de manera regular. También, es Preceptora Pública para las mujeres en la Orden Budista Triratna, es decir, es la responsable de las ordenaciones.


Dharmacharini Abhayagita

Fue ordenada en España en 2007. Su nombre significa “Ella cuya canción está hecha de intrepidez y libertad”. Ha enseñado en el Centro Budista de la Cuidad de México durante muchos años y es destacada por su amabilidad y su generosidad. Entre sus varios proyectos, Abhayagita organiza peregrinajes a la India.


Dharmacharini Parami

Es una de las convocadoras internacionales de la Orden Budista Triratna y también es responsable de las ordenaciones de mujeres. Lleva viviendo en Valencia, España varios años lo que la ha llevado a hablar español con fluidez. Visita México cada año para apoyar el crecimiento de la Comunidad Budista Triratna. Es reconocida por su calidez y buen humor así como por su profunda fe.


Dharmachari Samamati

Originario de Nueva Zelanda, Sammamati vive actualmente en Cambridge, Reino Unido. Habla español con fluidez y vivió en México de 1998 a 2003. Actualmente, nos visita cada año para apoyar el desarrollo de la Comunidad Triratna y específicamente al proceso de ordenación de hombres.


Dharmacharini Vimalasara

Vimalasara, (Dr. Valerie Mason-John) fue ordenada en la Orden Budista Triratna en 2005 y actualmente es la directora del Centro Budista de Vancouver, Canadá. Se especializa en el trabajo con adicciones y es la autora, entre otros libros de “Mindfulness y las Adicciones. Recuperación en Ocho PasosEight Step Recovery: Using the Buddha’s Teachings to Overcome Addiction. 2014 Windhorse Publications.


Sandra Suter

Sandra se ha aproximado a diversas técnicas de conciencia y movimiento, entre ellas yoga Terapéutica – Restaurativa y Método Feldenkrais. Está certificada en Hatha Yoga, avalada por la Organización Internacional Yoga Alliance y cuenta con una especialización en Yoga Terapéutica y Restaurativa de Yoga Espacio. En la actualidad está cursando la formación en Mindfulness.


Tristán Rebolledo

Tristán nació en la Ciudad de México en 1978. En 1996 comenzó a practicar Hatha Yoga y Tai Chi Chuan y desde 1998 imparte clases. Ha tomado clases con varios maestros y conocido diferentes estilos. Su enfoque principal de la práctica está en desarrollar la atención, el amor y la compasión a través del equilibrio y la armonía entre la suavidad y la fuerza (yin-yang).


Lizy Alouette Ballesteros Rosas

Lizy es maestra de yoga (certificado por Yoga Alliance). Además ofrece sesiones individuales de Masaje Tailandés y está certificado en EFT (Emotional Freedom Technique).


Dharmachari Medhavin

Medhavin es instructor acreditado de mindfulness por Breathworks (UK) y Respira Vida (Valencia) para los cursos Mindfulness para el Estrés y Mindfulness para la Salud, este último para personas que viven con dolor o enfermedad crónicos. Forma parte de la mesa directiva.


Dayapálin

Dayapálin (cuyo nombre significa protegido por la bondad) es un miembro de la mesa directiva del Centro Budista de Cuernavaca y el tesorero actual. Además forma parte del equipo de la enseñanza. Se ordenó en 2016. Es destacado por su inteligencia, amabilidad, y precisión.


Diana

Habitante de un instante, esteta contemplativa, gusta de aprender de cada momento, andar en bicicleta, caminar montañas, y de la vida en general. El Dharma ha sido un regalo en su vida y en función de ello, apoya su difusión a través de la orden Triratna. Actualmente se encuentra en el proceso de ordenación, y es profesora universitaria. Es miembro de la mesa directiva del Centro Budista de Cuernavaca.


Mokshási

Mokshási (La que sostiene la espada de la libertad’) se ordenó en 2017. Es co-fundadora y directora actual del Centro de Retiros: Chintamani cerca de Yautepec, Morelos. Además Mokshási ha contribuido al crecimiento de la sangha Triratna en Cuernavaca desde de su inicio. En el ámbito profesional es psicoterapeuta.


Saddharuchi

Saddharuci (La que se deleita en la fe) se ordenó en 2017. Es docente en el ámbito profesional y también forma parte del equipo de enseñanza del Centro Budista. Es madre de dos hijas.

Síguenos

Horarios de atención:
lunes 4:00 a 6:00 pm
martes 4:00 a 6:30 pm
jueves 4:00 a 6:30 pm
sábado 10:30 a 2:00 pm

Dirección

Ver mapa
  Avenida de la Pradera 209
  Colonia La Pradera
  Cuernavaca Morelos.
  México. CP. 62170
 (01) 777 318 1433
 info@budismocuernavaca.org
Aviso de privacidad