Subir

Rituales y festivales

El valor del ritual en la tradición Budista

En el Centro Budista seguimos varias prácticas rituales en forma de cantos, mantras y ceremonias que se recitan en diversos momentos. Por ejemplo, podemos preceder un periodo de meditación cantando el Ti Ratana Vandana, los Refugios y Preceptos, o recitando la Puya Corta.

La práctica ritual, al involucrar a la totalidad de nuestro ser, nos permite traducir nuestra comprensión intelectual y llevarla a la experiencia emocional; en otras palabras, a transformar el saber en ser. Las palabras que se recitan durante un ritual, las imágenes que se invocan y las emociones que se cultivan están basadas en un sistema coherente de valores que expresan nuestros ideales más profundos. En el contexto del ritual, nuestra devoción encuentra una libre expresión, abriéndonos para permitir que nuestros ideales más elevados nos enriquezcan.

¿Qué es una Puya?

De las diversas ceremonias rituales que realizamos tal vez la de más importancia espiritual sea la Puya de Siete Etapas. Puya significa “devoción”. Tradicionalmente la celebración de esta Puya es una preparación emocional y espiritual para el surgimiento del Bodhichitta, el “deseo o aspiración de la Iluminación para todos los seres”, que ejemplifica el ideal de la compasión. A través de nuestra práctica regular y sincera de Puya, en compañía de la comunidad, podemos refinar nuestros estados mentales. Esto nos lleva a soltar el egocentrismo y a sentir una empatía con toda la vida. De esta forma preparamos el terreno para nuestra auto-trascendencia. Como resultado, el Bodhichitta puede “surgir dentro de” o “descender sobre” la Comunidad Espiritual.


Festivales en 2017

17 de febrero: día del Parinirvana
6 de abril: Fundación de la Orden Budista Triratna
7 de mayo: día del Buda
9 de julio: día del Dharma
26 de agosto: cumpleaños de Urgyen Sangharákshita
29 de septiembre: día de Padmasambhava
14 de octubre: conmemoración de la conversión del Dr. Ambedkar
5 de noviembre: día de la Sangha

Los festivales Budistas

En todo el mundo budista se conmemoran cuatro fechas muy importantes:

El día de Buda: Se celebra en la luna llena del mes de mayo, y conmemora el momento en el que Siddhartha Gautama alcanzó la Iluminación y se convirtió en el Buda (el Despierto), hace unos 2,500 años.

El Día del Dharma: Se celebra en la luna llena del mes de julio y conmemora la ocasión del primer discurso del Buda a sus primeros discípulos; el momento en el que el Buda echó a andar la rueda del Dharma.

El Día de la Sangha: Se celebra en la luna llena del mes de noviembre y conmemora la fecha en la que la comunidad de los discípulos del Buda terminaba su retiro de la temporada de lluvias; en esa fecha, tradicionalmente se llevaban a cabo ordenaciones y se le daba la bienvenida a los nuevos miembros de la Sangha.

El Día de Parinirvana: Conmemoramos en febrero el día en el que el Buda alcanzó su Nirvana supremo, cuando su cuerpo murió.

El Día de la Comunidad Triratna: Se festeja la fundación de la Comunidad Budista Triratna hecha en 1967 por nuestro maestro Sangharakshita.

El Día de Padmasambhava: Se festeja al Gurú Rimpoché que se dice llevó el budismo al Tibet. Este mago tiene mucha importancia en nuestra Comunidad porque es una fuente de inspiración para Urygen Sangharakshita

Síguenos

Horarios de atención:
lunes 4:00 a 6:00 pm
martes 4:00 a 6:30 pm
jueves 4:00 a 6:30 pm
sábado 10:30 a 2:00 pm

Dirección

Ver mapa
  Avenida de la Pradera 209
  Colonia La Pradera
  Cuernavaca Morelos.
  México. CP. 62170
 (01) 777 318 1433
 info@budismocuernavaca.org
Aviso de privacidad