budismo triratna

El Budismo Triratna es una tradición emergente, surgida en la década de 1960 en Gran Bretaña a partir de la iniciativa de Urgyen Sangharakshita, quien enfatiza que lo que nos define como budistas es el Ir a Refugio a las Tres Joyas (Triratna). Las tres joyas son: 

• El Buda el ideal de la iluminación al que aspiramos
• El Dharma: El camino o enseñanzas de transformación
• La Sangha: la comunidad de aquellos que recorren el camino

El acto de Ir a Refugio, que en realidad es un proceso en constante profundización, es el corazón que mantiene viva a nuestra comunidad espiritual.

Actualmente, la Comunidad Budista Triratna se define a sí misma como “una red internacional dedicada a comunicar las verdades budistas de una forma que sea apropiada para el mundo moderno.”

La Comunidad Budista Triratna es un movimiento de hombres y mujeres que viven las enseñanzas del Buda en el mundo moderno. En el corazón de dicha comunidad, se encuentra la Orden Budista Triratna, que busca ser una asociación libre de individuos unidos por valores compartidos. Nuestra Orden está basada en el principio de que una verdadera comunidad espiritual puede formarse sólo a través de la asociación libre y el apoyo mutuo, y nunca a partir de la fuerza o la coerción. Consecuentemente, no hay reglas formales dentro de la Orden, y las grandes decisiones generalmente se toman por consenso.

Nuestra Orden no se considera a sí misma ni laica, ni monástica, sino que busca ir más allá de esa dicotomía, enfatizando que lo que nos une es nuestro acto de Ir a Refugio; somos simplemente budistas que buscamos profundizar nuestra comprensión y nuestra práctica del Dharma. El conjunto de Miembros de la Orden forma una red de amistad, una comunidad espiritual de hombres y mujeres que se han comprometido a seguir el camino budista al Ir a Refugio a las Tres Joyas (el Buda, el Dharma y la Sangha); han elegido el hacer de la Orden Budista Triratna el contexto en el que desean llevar a cabo su viaje hacia el Despertar. Cada Miembro de la Orden toma el compromiso de practicar los diez preceptos éticos, los cuales tienen que ver con todas las acciones del cuerpo, el habla y la mente.

La Comunidad Budista Triratna es ecuménica, lo que significa que no sigue la línea de una única tradición histórica, o escuela budista en exclusiva, sino que se alimenta de todo el caudal de la inspiración budista. La Comunidad Budista Triratna está compuesta de Miembros de la Orden, Mitras y amigos.

Un Mitra es una persona que se considera budista y que desea explorar la práctica budista en el contexto de la Comunidad Budista Triratna. La palabra “Mitra” significa “amigo” en sánscrito. Así es que un Mitra es una persona que se ha acercado a la Comunidad Triratna con una intención amistosa y que desea hacer amigos dentro de nuestra comunidad. Los Miembros de la Orden se comprometen a apoyar a que los Mitras profundicen su práctica espiritual, lo cual incluye el que se les abra la oportunidad de asistir a retiros especiales, grupos de estudio y entrenamiento, y sobre todo, a la amistad espiritual. Si deseas saber más sobre lo que significa hacerte Mitra, habla con algún miembro de la Orden en tu comunidad.

Hay personas que no necesariamente desean hacerse Mitras, pero que participan en actividades de algún Centro Triratna. Damos la bienvenida a cualquier persona que desee explorar la manera en la que los principios y las prácticas budistas pueden ayudarle a que su experiencia de vida sea más plena, y asimismo enriquecer las vidas de las personas que le rodean.

A través de nuestros Centros Budistas, cultivamos un sentido de comunidad espiritual y ofrecemos las enseñanzas del Buda al mundo. A través de nuestros centros de retiro y comunidades residenciales, ofrecemos condiciones que apoyan el auto-descubrimiento y el cambio creativo. También promovemos proyectos en los que el trabajo se puede utilizar como un contexto para profundizar la práctica espiritual.

Nuestra comunidad ofrece una mano amiga en 27 países del mundo, en donde viven más de 2200 miembros de la Orden.

Comunidad Budista Triratna en el mundo hispanohablante.

Existen centros y comunidades Triratna en España (desde 1991), en México (desde 1995) y en Venezuela (desde 1998). Y tomando en cuenta la presencia Triratna en otros países latinoamericanos, se incluye también a Brasil, en donde existe un grupo de meditación y budismo en la ciudad de Sao Paulo.

Actualmente en España existe el Centro Budista de Valencia  y también en la ciudad de Barcelona.

En México, existen centros budistas en  CuernavacaToluca, Ciudad Satelite  y  en la Ciudad de México . Cada centro tiene su propia vida y su propia dinámica, y todos ellos están dirigidos por Miembros de la Orden Budista Triratna. Además, se desarrollan actividades Triratna en Puebla y en Pachuca

En Venezuela, existe un Centro Budista en la Ciudad de Mérida.

Triratna en el mundo.

Los primeros Centros Budistas Triratna surgieron en Inglaterra, en la ciudad de Londres, bajo la dirección de su fundador, Sangharakshita. Hoy en día, en entre otros, el Centro Budista de Londres está en Bethnal Green. Existen Centros Budistas Triratna en varias ciudades: Brighton, Bristol, Cambridge, Birmingham, Manchester, Sheffield, Norwich, Newcastle y Nottingham, entre otros. En Escocia, hay Centros Budistas en Glasgow y Edinburgo, entre otros. Y por supuesto también los hay en Gales y el Irlanda.

En Europa continental (además de en España) hay Centros Budista Triratna en Paris, Essen, Berlín, Amsterdam, Gante, Cracovia, Moscú, Helsinki, y Copenhague, entre otros.

En la India, la Comunidad Budista Triratna se ha expandido a partir del contacto que tuvo Sangharakshita con el Dr. Ambedkar a principios y mediados de la década de 1950, y a partir del cual se llevaron a cabo conversiones en masa al budismo de miles de personas que formaban parte de las castas menos favorecidas (dalits). A la fecha, muchos de estos nuevos budistas están asociados a la comunidad Triratna, en las ciudades de Nagpur, Calcuta, Mumbay, Nueva Delhi, Bodh Gaya, y Puna, entre otros.

En el área del Pacífico sur, tenemos Centros Budistas en Nueva Zelanda y en Australia. Y además, hay grupos Triratna en Sudáfrica y en Tailanda.

Para mayor información sobre la Comunidad Budista Triratna a nivel mundial, puedes visitar la página web www.thebuddhistcentre.com