nosotros

El Centro Budista de Cuernavaca es un proyecto dedicado a compartir el Dharma (las enseñanzas del Buda) y a crear una Sangha (una comunidad espiritual) en Cuernavaca. Este proyecto forma parte de la Comunidad Budista Triratna, un movimiento internacional que practica las enseñanzas del Buda en el mundo de hoy, en el espíritu de su fundador, Sangharakshita.

El Centro Budista de Cuernavaca es una Asociación Civil dirigida por miembros de la Orden Budista Triratna en conjunto con Mitras (amigos). Todos ellos ofrecen su tiempo, su energía y su inspiración con miras a construir una comunidad espiritual viva y vibrante. Ésta se desarrolla en torno a la amistad, el respeto por la individualidad, la apertura y la compasión. Damos la bienvenida a quien desee acompañarnos y compartir con nosotros.

En México, existe un Centro Budista en Cuernavaca, Toluca y en la Ciudad de México. Cada centro tiene su propia vida y su propia dinámica, y todos ellos están dirigidos por Miembros de la Orden Budista Triratna. Además, existe un proyecto en Pachuca y Querétaro llamado Triratna Tierra Adentro

El Centro Budista de Cuernavaca fue fundado en Junio de 2013 por Dh. Akasavajri, Dh. Nagapriya y Dh. Saddhajoti. A finales de ese mismo año se celebró la Ceremonia de dedicación del Centro, dirigida por Dh. Anagarika Parami, y con la presencia de muchos otros miembros de la Orden Budista Triratna, mitras y amigos.

Dharmacharini Saddhajoti

Saddhajoti es la directora y cofundadora del Centro Budista de Cuernavaca y una de las principales maestras de Dharma. Además, forma parte del equipo que coordina las actividades para las mujeres en proceso de ordenación en México. Nació en la Ciudad de México y se ordenó en la Orden Budista Triratna en 2006. Estudió Biología en la UNAM y el posgrado en Ecología en la Open University de Gran Bretaña. Durante varias décadas se desempeñó como Profesora de Carrera en la Facultad de Ciencias, UNAM. Es cofundadora del Centro de Retiros Chintámani, en Yautepec.

Dharmacharini Paramachitta

Paramachitta es la Presidenta del Centro Budista de Cuernavaca, lo que significa que actúa como “kalyana mitra” (amiga espiritual). Vive en Valencia, España y lleva varios años de visitar México de manera regular. También, es Preceptora Pública para las mujeres en la Orden Budista Triratna, es decir, es la responsable de las ordenaciones.

Dharmachari Khemarati

Me encontré con el Budismo por primera vez en el Centro Budista de la Ciudad de México en 2006. En ese primer contacto tuve la intuición de que estaba encontrando algo que le daría significado y un rumbo nuevo a mi vida.  Hoy soy miembro de la Orden Budista Triratna, a partir del 29 de septiembre de 2018, cuando recibí el nombre Khemarati (él que se deleite en la paz). Soy el gerente actual del Centro Budista y también uno de sus maestros.

Dharmacharini Manjugita

Manjugita significa “La Canción de Manjushri”. Manjushri es una figura Budista que simboliza la Sabiduría. Mi ordenación fue en Abril del 2017. Colaboro en el Centro Budista de Cuernavaca dirigiendo un grupo de meditación y estudio para jóvenes y participando en otras actividades abiertas a todo público.

Dharmachari Nagapriya

Nagapriya nació en Inglaterra, donde estudió una licenciatura en Filosofía en la Universidad de Leeds, y una Maestría en Religiones Comparadas en la Universidad de Manchester. Se ordenó en la Orden Budista Triratna en 1992.

Es el ex Director del Centro Budista de Cuernavaca, es parte del equipo que prepara a los hombres para la Ordenación en México y es miembro del Colegio de Preceptores. También es Director de la Editorial Dharmamegha.

Dharmachari Moksharati

El Nombre de Moksharati significa “El que se deleita en la liberación”. Fue ordenado en en enero del 2021 y ha estado involucrado con el centro desde el 2015. Actualmente es parte del equipo operativo del Centro Budista.

Dharmacharini Abhayagita

Fue ordenada en España en 2007. Su nombre significa “Ella cuya canción está hecha de intrepidez y libertad”. Ha enseñado en el Centro Budista de la Cuidad de México durante muchos años y es destacada por su amabilidad y su generosidad. Entre sus varios proyectos, Abhayagita organiza peregrinajes a la India.

Dharmacharini Saddharuchi

Saddharuci (La que se deleita en la fe) se ordenó en 2017. Es docente en el ámbito profesional y también forma parte del equipo de enseñanza del Centro Budista. Es madre de dos hijas.

Dharmachari Dayapálin

Dayapálin (cuyo nombre significa protegido por la bondad) es un miembro de la mesa directiva del Centro Budista de Cuernavaca y el tesorero actual. Además forma parte del equipo de la enseñanza. Se ordenó en 2016. Es destacado por su inteligencia, amabilidad, y precisión.

Dharmachari Medhavin

Medhavin es instructor acreditado de mindfulness por Breathworks (UK) y Respira Vida (Valencia) para los cursos Mindfulness para el Estrés y Mindfulness para la Salud, este último para personas que viven con dolor o enfermedad crónicos. Forma parte de la mesa directiva.

Dharmacharini Mokshási

Mokshási (La que sostiene la espada de la libertad’) se ordenó en 2017. Es co-fundadora y directora actual del Centro de Retiros: Chintamani cerca de Yautepec, Morelos. Además Mokshási ha contribuido al crecimiento de la sangha Triratna en Cuernavaca desde de su inicio. En el ámbito profesional es psicoterapeuta.

Blanca

Soy Blanca Inés García, Mitra del Centro budista de Cuernavaca desde el 2018 y actualmente el el Proceso de Ordenación. En el 2019 recibí con mucha responsabilidad, la invitación de ser oficial de Salvaguarda del Centro. Profesionalmente soy Bióloga y me dedico a la Investigación y feliz madre de 2 hijos.

Diana

Habitante de un instante, esteta contemplativa, gusta de aprender de cada momento, andar en bicicleta, caminar montañas, y de la vida en general. El Dharma ha sido un regalo en su vida y en función de ello, apoya su difusión a través de la orden Triratna. Actualmente se encuentra en el proceso de ordenación, y es profesora universitaria. Es miembro de la mesa directiva del Centro Budista de Cuernavaca.

Leticia

Toqué por primera vez la puerta del Centro Budista de Cuernavaca en 2014 y desde
esa ocasión, ha sido un gran privilegio poder acudir a recibir el regalo del Dharma.
Me involucré rápidamente en muchas de las actividades y agradezco
profundamente que me permitan ayudar a que los proyectos del Centro puedan
llevarse a cabo. Me alegra que podamos tener un Centro Triratna en la ciudad y la
posibilidad de que crezca y más personas se vean beneficiadas, es uno de los
objetivos que me inspiran en este camino.

Scroll Up