nosotros

El Centro Budista de Cuernavaca es un proyecto dedicado a compartir el Dharma (las enseñanzas del Buda) y a crear una Sangha (una comunidad espiritual) en Cuernavaca. Este proyecto forma parte de la Comunidad Budista Triratna, un movimiento internacional que practica las enseñanzas del Buda en el mundo de hoy, en el espíritu de su fundador, Sangharakshita.

El Centro Budista de Cuernavaca es una Asociación Civil dirigida por miembros de la Orden Budista Triratna en conjunto con Mitras (amigos). Todos ellos ofrecen su tiempo, su energía y su inspiración con miras a construir una comunidad espiritual viva y vibrante. Ésta se desarrolla en torno a la amistad, el respeto por la individualidad, la apertura y la compasión. Damos la bienvenida a quien desee acompañarnos y compartir con nosotros.

 

En México, existe Centros Budistas en Cuernavaca, Ciudad Satelite, Toluca y en la Ciudad de México. Cada centro tiene su propia vida y su propia dinámica, y todos ellos están dirigidos por Miembros de la Orden Budista Triratna. Además, existe un proyecto en Pachuca y Querétaro llamado Triratna Tierra Adentro

El Centro Budista de Cuernavaca fue fundado en Junio de 2013 por Dh. Akasavajri, Dh. Nagapriya y Dh. Saddhajoti. A finales de ese mismo año se celebró la Ceremonia de dedicación del Centro, dirigida por Dh. Anagarika Parami, y con la presencia de muchos otros miembros de la Orden Budista Triratna, mitras y amigos.

Dharmacharini Saddhajoti

Saddhajoti es la directora y cofundadora del Centro Budista de Cuernavaca y una de las principales maestras de Dharma. Además, forma parte del equipo que coordina las actividades para las mujeres en proceso de ordenación en México. Nació en la Ciudad de México y se ordenó en la Orden Budista Triratna en 2006. Estudió Biología en la UNAM y el posgrado en Ecología en la Open University de Gran Bretaña. Durante varias décadas se desempeñó como Profesora de Carrera en la Facultad de Ciencias, UNAM. Es cofundadora del Centro de Retiros Chintámani, en Yautepec.

Dharmachari Paramabandhu

Paramabandhu es el Presidente* del Centro Budista de Cuernavaca desde enero de 2024. Él es miembro de la Orden Budista Triratna desde 1990 y actualmente forma parte del Colegio de Preceptores Públicos de la Orden. Ha vivido y enseñado en el Centro Budista de Londres durante más de 20 años. Fue el director clínico fundador de Breathing Space, el ala de salud y bienestar del Centro Budista de Londres, que enseña ‘mindfulness’ (atención plena) para la depresión y para las adicciones, entre otras. Desarrolló un sistema (Kindness Behaviour Training, KBT) para complementar los cursos de ‘mindfulness’ en Breathing Space. Paramabandhu fue psiquiatra consultor especializado en psiquiatría de adicciones (ahora ya está jubilado). Estudió Medicina en la Universidad de Cambridge y en el University College London. También se formó y ha trabajado como Psicoterapeuta de Procesos Centrales.
* En síntesis, el Presidente o Presidenta de un Centro Budista Triratna funciona como un amigo espiritual que, a la distancia, ayuda al Centro a mantenerse dentro de los lineamientos de la Comunidad Budista Triratna.

Dharmachari Khemarati

Me encontré con el Budismo por primera vez en el Centro Budista de la Ciudad de México en 2006. En ese primer contacto tuve la intuición de que estaba encontrando algo que le daría significado y un rumbo nuevo a mi vida.  Hoy soy miembro de la Orden Budista Triratna, a partir del 29 de septiembre de 2018, cuando recibí el nombre Khemarati (él que se deleite en la paz). Soy el gerente actual del Centro Budista y también uno de sus maestros.

Dharmacharini Manjugita

Manjugita significa “La Canción de Manjushri”. Manjushri es una figura Budista que simboliza la Sabiduría. Mi ordenación fue en Abril del 2017. Colaboro en el Centro Budista de Cuernavaca dirigiendo un grupo de meditación y estudio para jóvenes y participando en otras actividades abiertas a todo público.

Dharmachari Nagapriya

Nagapriya nació en Inglaterra, donde estudió una licenciatura en Filosofía en la Universidad de Leeds, y una Maestría en Religiones Comparadas en la Universidad de Manchester. Se ordenó en la Orden Budista Triratna en 1992.

Es el ex Director del Centro Budista de Cuernavaca, es parte del equipo que prepara a los hombres para la Ordenación en México y es miembro del Colegio de Preceptores. También es Director de la Editorial Dharmamegha.

Dharmacharini Abhayagita

Fue ordenada en España en 2007. Su nombre significa “Ella cuya canción está hecha de intrepidez y libertad”. Ha enseñado en el Centro Budista de la Cuidad de México durante muchos años y es destacada por su amabilidad y su generosidad. Entre sus varios proyectos, Abhayagita organiza peregrinajes a la India.

Dharmacharini Vidyachandra

Se involucró con el Centro desde el 2015 y fue ordenada en España en octubre 2021. Saddhajoti le dió su nombre que significa ” ella cuya sabiduría brilla como la luz de la luna”.

Está a cargo del Centro de Retiros Chintámani en Yautepec y apoya al Centro en lo que pueda.

Dharmachari Dayapálin

Dayapálin (cuyo nombre significa protegido por la bondad) es un miembro de la mesa directiva del Centro Budista de Cuernavaca y el tesorero actual. Además forma parte del equipo de la enseñanza. Se ordenó en 2016. Es destacado por su inteligencia, amabilidad, y precisión.

Dharmacharini Sarvaprabha

Sarvaprabhā, aquella que ve la Luz en todo y en todos los seres. Se involucró la Orden Triratna desde el 2002. Practica en el Centro Budista de Cuernavaca desde el año de su apertura. Traductora profesional y maestra de idiomas.

Dharmacharini Manisara

Habitante de un instante, esteta contemplativa, gusta de aprender de cada momento, andar en bicicleta, caminar montañas, y de la vida en general. El Dharma ha sido un regalo en su vida y en función de ello, apoya su difusión a través de la orden Triratna. Es miembro de la mesa directiva del Centro Budista de Cuernavaca. Actualmente es la oficial de Salvaguarda

Dharmacharini Saddharuchi

Saddharuci (La que se deleita en la fe) se ordenó en 2017. Es docente en el ámbito profesional y también forma parte del equipo de enseñanza del Centro Budista. Es madre de dos hijas.

Dharmachari Medhavin

Medhavin es instructor acreditado de mindfulness por Breathworks (UK) y Respira Vida (Valencia) para los cursos Mindfulness para el Estrés y Mindfulness para la Salud, este último para personas que viven con dolor o enfermedad crónicos. Forma parte de la mesa directiva.